Las orugas, protagonistas en el Rogaine Serra del Catllaràs

Crónica | 14/03/2017 por Eduard Vizcaya

Qué gran idea salir con pantalón y camiseta corta en un rogaine que a priori se presentaba agradecido. En cuanto a vegetación y climatología así lo fue, pero no en cuanto a un factor inesperado para todos: las orugas.

La procesionaria del pino desprende sus pelos urticantes que flotan en el aire que, si pasas cerca y hace viento o las agitas, pueden contactar con cualquier parte de nuestro cuerpo y provocarnos una reacción alérgica de diferente intensidad y tipo en función de la persona.

Durante la competición encontrabas gran cantidad de hileras cruzando los caminos, sobre las ramas, encima de las hojas caducadas que agitabas cuando tu pasabas … Al cabo de las horas lucíamos múltiples erupciones cutáneas y que pasadas las 48 horas aún seguimos luciendo.

El trazado estuvo a la altura de las expectativas, dado que los jóvenes trazadores Joel Suñè y Marc Déu se estrenaban en la materia. Hicieron un esfuerzo extra sufriendo las nevadas de las ultimas semanas. Para realizar el retoque de mapa y prebalizar hizo falta 4 jornadas de 8 horas, encontrando nevado casi el 50% del mapa y haciendo el acceso imposible en coche.


La localización de los controles, algo anárquica, hizo que cualquier elección fuese arriesgada y muy física. Así que los corredores estaban ante un trazado realmente exigente.

Dos zonas concretas disponían de muchos controles cercanos entre sí de navegación compleja (una zona cartografiada en norma ISOM2000, años atrás) y el resto controles alejados de difícil encadenación. Exigía, en la zona sur y oeste del mapa, una muy buena lectura y autoconfianza en los ataques al control, atendiendo a los ligeros cambios de criterio cortográfico.


Por todo ello se obtuvieron puntuaciones bajas, excepto el equipo ganador FUBY CAMELBAK, que con que 186 puntos Tommi Tölkkö y Alberto Herrero marcaron una gran diferencia con el resto. Con 155 puntos se situarion en segunda posición Joaquin del Rio y Jordi Capell, del HAGLÖFS RAID TEAM, y con solo 5 puntos menos les pisaron los talones el HAGLÖFS RAID TEAM 2 compuesto por Josep Ventura i Antoni Mayans, disputando el puesto con el RAIDAVENTURA.ORG de Jaroslav Najman, Sergi Rodríguez Cuscó y Sergi Marc Uriarte. 


En chicas las ALIGOTES Marta Planas y Raquel Font consiguieron la primera plaza con más de 10 puntos de diferencia con las segundas Amaiur Belaskoain y Anna Gorraiz y a 20 puntos de les KEKES Elisabet Demonjà, Ester de Paz y Astrid Barcons; y en mixtos Ludmila Fuster y Josep Ferrer se hicieron con la victoria con una puntuación superior al de las féminas. Las categorías restantes fueron muy disputadas de las que podéis consultar sus resultados completos en la web del organizador: http://rogainecatllaras.clubcoc.cat/cat/


Una buena organización, mapa, paisajes de postal y terreno espectacular (aunque algo seco en esta ocasión), nos hizo disfrutar a todos, y más a los participantes de las 6 horas que alcanzaron las zonas más bonitas del mapa, con prados y bosques pre-pirenaicos de buena penetrabilidad donde requería de navegación precisa.


Y es que cada vez más requerimos de buena técnica, con mapas más detallados y que nos obliga a ampliar las habilidades del “rogainer”. Interpretar curva de nivel, la vegetación, simbología son técnicas más propias de las carreras de orientación y que marcan la diferencia en un rogaine. Y es la O’CERDANYA la mejor propuesta que nos ofrece el Club Orientació de Catalunya para mejorar este verano y conocer el deporte de la orientación en su esencia.



5 días de orientación en la Cerdanya catalana y francesa, con mapas interesantísimos y todos situados a más de 1.000 metros de altura, para ponerse forma, con categorías aptas para todos los niveles y que ya cuenta con gran cantidad de participantes venidos de toda Europa.

Inscripciones y más información: http://ocerdanya.clubcoc.cat



Fotos d'Andreu Alvarruiz

Eduard Vizcaya

www.sportmaps.net


Autor
Eduard Vizcaya
Sección rogaines




comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported