Thule Adventure Team campeón del mundo de Carreras de Aventura

Crónica | 10/12/2013 por Adrià Vall

Thule Adventure Team gana el Campeonato del Mundo de Carreras de Aventura terminando en 1ª posición en el Adventure Race World Championship de Costa Rica después de 168 horas de aventuras non-stop y 815Km.

En 2ª posición el equipo Columbia Vidaraid con sólo 3 horas de diferencia, seguidos por Adidas Terrex Prunesco y Tecnu, ambos con 176 horas logrando al mismo tiempo la tercera posición.

Este Mundial será recordado como épico, por su dureza y espectacularidad, una auténtica aventura por el corazón más salvaje de Costa Rica, atravesando todo el país, manteniendo la emoción hasta el último momento.

De momento hay 11 equipos retirados, y aún faltan 2 días para terminar la prueba. Entre ellos grandes equipos con buen palmarés y experiencia, que principalemnte por problemas de salud han tenido que abandonar como Axa-Adidas, Haglöfs Silva, Sportovia Trail, Hyundai Costa Rica, entre otros, y el caso más sorprendente, Seagate, actual campeón, que estuvo dando guerra durante 117 horas alternando la 1ª y 2ª plaza con Thule, pero que finalmente, por problemas de infección en los piés tuvieron que abandonar.



Trás el abandono de Seagate, quedaban 2 equipos en cabeza, Thule Adventure Team y Columbia Vidaraid, y a más distancia los perseguidores Adidas Terrex Prunesco, Tecnu, Merrel Adventure Addicts, Quasarlontra Kailash y BMS Multisport que se quedarón bloqueados por la zona oscura sin poder hacer el rafting por precaución.

Equipo Thule Adventure Team en el último rafting

Thule optó por hacer la penúltima sección de btt (156Km) sin dormir, mientras que Vidaraid descanso un par de horas, quedando así unas 5 horas por detrás.  Pero esta decisión de Thule estuvo a punto de pasarles factura ya que pusieron sus cuerpos y mentes al límite, con claros símptomas de desorientación, dificultades por desplazarse y perdida de conocimiento de Jackie que no reconocia ni a los miembros de su equipo. 




Mimi su compañera de equipo y pareja sentimental también estaba exhausta y llorando.  Durante horas el equipo estuvo desaparecido, el gps no funcionaba y nadie sabía donde estaban durante la sección de btt, la última vez que se les vió fué en la frontera con Nicaragua. 



Tardaron mucho más de lo previsto, y Vidaraid iba recortando distancia.  De repente, ante la expectación de todo el público, organización y familiares que estaban esperandoles en la transición, aparecieron de la nada con claros símptomas de agotamiento máximo, para afrontar la última sección de rafting y poder curzar la meta habiendo dormido sólo 10 horas en 1 semana de competición en 815Km. 

Finalmente Jackie Boisset, Mimi Guillot, Stuart Lynch y el catalán Albert Roca, se llevan el Campeonato del Mundo de Carreras de Aventura por segunda vez.



El equipo Seagate felicitando a los campeones antes de entrar a meta.

               

3 horas más tarde, con 171 horas de carrera, el equipo Columbia Vidaraid llegaba a meta logrando la, merecida 2ª posición.  


La 3ª posición estuvo muy disputada hasta que los equipos Adidas Terrex Prunesco y Tecnu decidieron cruzar juntos la línia de meta, ya que habían compartido muchos momentos durante las 10 últimas y disputadisimas horas de carrera, haciendo un equipo de 8 compañeros.  

Adidas Terrex Prunesco y Tecnu terminando juntos en ARWC2013, cortesía de Randy Ericksen

 

3r puesto para Tecnu y Adidas Terrex Prunesco 


Mientras se disputaban las primeras posiciones, el segundo pelotón se encontraba en la seccion de kayak. Algunos equipos llegaron justisimos al rafting antes de que la zona oscura no permitiera entrar en el Rio. El equipo Antioquia Trangoworld salió en el rafting una hora antes del cierre.



Tras este cierre fueron llegando algunos equipos de la dura seccion de BTT al Pc8. 
Hacia las 7 de la noche llegaron 2 autobuses repletos de corredores de la parada intermedia. Algunos tras la travesía fallida de la alta montaña y otros a los que no dejaron seguir y el equipo Grifone Platja d’Aro entre ellos.

Tras dormir toda la noche los equipos salieron al rafting a partir de las 4.30 am.
Primero los equipos que completaban el recorrido y que llegaron durante la noche.
Y después por clasificación, dos turnos neutralizados.
Los primeros tendrán que esperar que esten todos los equipos para salir oficialmente del rafting.

Felicidades y ánimos a todos!!

Videos de la ARWC2013 en Costa Rica  

Video part 1 

Wild Racers Costa Rica Part 1 from NothinButShorts International on Vimeo.



Video part 2

Wild Racers Costa Rica Part 2 from NothinButShorts International on Vimeo.



Más crónicas en www.raidaventura.org 

Emocionante ARWC
+info: http://www.raidaventura.org/articles/0Cmqvh84AH

La aventura está servida
+info: http://www.raidaventura.org/articles/vomGZAUyGr

PreRace ARWC
+info: http://www.raidaventura.org/articles/Vv9tGoIiU7

El Campeonato del Mundo más dura de la historia
+ info: http://www.raidaventura.org/articles/CQHMqyMVnR

Entrevista al Campeón Thule Adventure Team
+info: http://www.raidaventura.org/articles/g22XxPVJNV


Autor
Adrià Vall
Sección raids, editor y director




comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported