Expedición Guaraní del 6 al 15 de abril, ARWS

Previa | 15/03/2018

EXPEDICIÓN GUARANÍ

En Expedición Guaraní los participantes recorrerán cerca 450 km por algunos de los sitios más bonitos del país. Navegaran por ríos serpenteantes; si bien Paraguay no tiene altas montañas, llegarán a algunas de las cumbres más elevadas del país; deberán pedalear varios kilómetros por caminos de arena y barro y realizarán actividades de cuerdas en hermosos lugares. Todo esto en un entorno cargado de una exuberante vegetación, el último vestigio de la Mata Atlántica, que fuera la segunda mayor selva tropical en Sudamérica, y que se extiende desde Brasil (zona del pantanal) pasando por Paraguay y llegando hasta la Argentina.

Equipos mixtos de 4 integrantes podrán aspirar a los premios de la Categoría Expedición, y para los más lentos o inexpertos tendremos varios cortes, con la intención de que todos los equipos puedan llegar a la meta. Pero también habilitamos una Categoría Aventura para aquellos equipos mixtos de 4 integrantes que quieran experimentar por primera vez la emoción de una carrera de aventura junto a los mejores corredores del mundo.

Aunque el país no cuenta con mapas muy actualizados, nos comprometemos a corregirlos y agregar toda la información necesaria para confiar en ellos.

Paraguay es un país poblado con gente muy amable, por lo cual el excelente servicio al corredor se convertirá en la marca registrada de Expedición Guaraní.


FORMATO DE CARRERA

Expedición Guaraní es una carrera creada por y para corredores de aventura. Por eso, nuestro gran objetivo es diseñar un recorrido técnico y exigente para los equipos punteros, pero también dinámico y asequible para los más lentos, sin olvidarnos de ofrecer a los corredores etapas divertidas y con paisajes atractivos. La ruta estará llena de contrastes, ya que discurrirá por terrenos muy variados, como cerros, bosque atlántico, ríos serpenteantes...

Todos los puntos de control (CPs) y todas las zonas de transición de la carrera (TAs) son obligatorios. No es posible cambiar de actividad o marcar controles de otras secciones sin haber pasado por la TA correspondiente.

Habrá varias horas de corte a lo largo del recorrido (definidas en el Libro de Ruta). Nuestro objetivo es que la gran mayoría de los equipos sean capaces de llegar a la meta y por eso hemos habilitado estas zonas de corte, que permitirán a los más rezagados recortar parte del recorrido para poder llegar a la meta y no perderse la fiesta final.

Para realizar el recorrido completo tendrán que ser visitados todos las TAs y CPs en el plazo establecido y ser validados a través del sistema correspondiente a cada CP.

Los equipos que se salten algún CP, bien por decisión propia o bien porque no consigan superar un corte, seguirán en carrera, aunque clasificarán siempre por detrás de los equipos que hayan conseguido llegar más lejos en carrera sin cortes o falta de CPs. A efectos clasificatorios, entre esos equipos, se tendrán en cuenta el número del CP o de la TA al que los equipos hayan llegado de forma ininterrumpida.

Los equipos que no consigan llegar a la meta en el horario establecido, pararán la carrera en el lugar en el que se encuentren. Tendrán que volver por su propio medio o con la ayuda de la organización si es necesario. Su posición respecto al resto de equipos se decidirá por el número de CPs alcanzados o visionando el track si fuese necesario.

El tiempo del ganador está calculado en 80h y el tiempo máximo de carrera será de 124h. La carrera comenzará el domingo por la noche y los equipos tendrán hasta el viernes por la noche para alcanzar la meta. No habrá ninguna parada obligatoria durante la misma, por lo que serán los propios equipos los que gestionen su descanso.

Los mapas se entregarán minutos antes de que comience la carrera, una vez los equipos estén libres de aparatos móviles.


AGENDA

Viernes 6   Llegada de los equipos | Alojamiento a cargo de la organización en Asunción


Sábado 7 

  Mañana     Traslado al centro de competición en Itapúa

 Tarde      Registro de los equipos  I Foto Oficial  I  Chequeo de material | Preparación de material y comida


Domingo 8 

 Mañana    Registro de los equipos  I Foto Oficial  I  Chequeo de material | Preparación de material y comida

 Tarde         Entrega de cajas a la organización

 Noche    Entrega de mapas | Inicio de la carrera


Lunes 9   Carrera en curso


​Viernes 13  Fin de carrera

Sábado 14    Entrega de premios

Domingo 15

​ Mañana Regreso a Asunción (Llegada a las 14:00)

 Tarde  Vuelos de regreso (Deben ser por la tarde, si se viaja a Asunción en el bus de la organización)

DISCIPLINAS

Expedición Guaraní es una carrera de aventura en la que se combinan diferentes disciplinas deportivas. Bicicleta de montaña, trekking, kayak y orientación serán las principales y los equipos tendrán que demostrar sus habilidades en todas ellas.

Orientación

La orientación puede considerarse la disciplina principal de la carrera, ya que en todas las secciones los equipos tendrán que avanzar con la única ayuda del mapa y la brújula. Tener por lo menos un buen navegador en el equipo puede resultar clave a la hora de conseguir un buen resultado final.

En la carrera se utilizarán mapas topográficos actualizados en escala 1:50,000, aunque en algunas secciones o partes de la carrera también podrán usarse otro tipo de mapas y/o escalas.

Trekking

Las secciones de trekking serán las más desafiantes de la carrera. Los equipos tendrán que caminar por sendas, cruzar o avanzar por ríos, trepar saltos de agua e incluso abrirse camino por el medio del bosque.

Mountain Bike

Los corredores se encontrarán con varias secciones de bicicleta de montaña. Se rodará en todo tipo de terrenos y la navegación será también determinante en esta disciplina.

Los equipos deberán llevar cierto material de repuesto y tendrán que ser capaces de utilizarlo de manera adecuada en caso de avería.

Kayak

Habrá varias secciones de kayak. Alguna de ellas, en ríos con pequeños rápidos.

Cuerdas

A lo largo de la carrera habrá diferentes actividades de cuerdas, como descenso (abseiling), ascenso (jumaring), tirolinas o puentes tibetanos.

CATEGORÍAS

En Expedición Guaraní contaremos con dos categorías, con el fin de poder ofrecer esta magnífica aventura al máximo número de corredores posible.

Expedición

Será la categoría oficial de la carrera. En ella, participarán equipos mixtos formados por cuatro atletas, es decir, por lo menos deberá haber un chico y una chica en cada equipo. Este es el formato tradicional de las carreras de aventura a nivel mundial.

En esta categoría no será necesario contar con asistencia propia, ya que será la organización la que se encargue de transportar el material de los equipos de transición en transición.

Aventura 4

Esta categoría compartirá parte del recorrido de la carrera de expedición, siendo más asequible y destinada a aquellos equipos que o bien tengan menos experiencia o menor capacidad física.

En esta categoría también participarán equipos mixtos formados por cuatro atletas.

Aventura Dupla

Esta categoría compartirá recorrido con Aventura 4, con la diferencia de que los equipos estarán formados por dos atletas.

En esta categoría no habrá distinción de sexo. Podrán ser equipos mixtos, femeninos o masculinos en una misma clasificiación.

+info: https://www.expedicionguarani.com/




comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported