Transgrancanaria 360º, 265km 13.000m+

Crónica | 02/03/2017 por Sergi Rodríguez

El pasado 22 de febrero empezó en Maspalomas la 360º, nueva modalidad de la ya consolidada Transgrancanaria. Casi 100 corredores salían a las 9:00 para dar la vuelta a la isla en un tiempo máximo de 101 horas. Entre medio, además de los 265 km con 13.000 m+, debían gestionar comida e hidratación (no había avituallamientos fuera de las bases de vida), la navegación con gps, mapa y roadbook (no había señalización)…


Los primeros 10 km eran muy llanos, para empezar a subir progresivamente, bajar a la población de Tunte y volver a subir hasta Garañón (km 39), primera base de vida.

Bajo una fina lluvia, debían continuar por la zona de Roque Nublo y dirigirse hacia Aldea (km 98), donde había la segunda base de vida. Antes, habían pasado por algunas poblaciones aunque la mayoría pasaron de noche y no pudieron aprovechar los comercios (la organización permitía abastecerse de ellos).

El siguiente tramo empezaba con las primeras luces del jueves para la mayoría, y finalizaba en la base de vida de Guía (km 148).

En este punto los participantes iban ya muy distanciados entre sí. Algunos de noche y otros ya de día, debían continuar hasta Valsequillo. Cuarta base de vida, 195 km hechos y ya se empezaba a restar.

El siguiente tramo tenía varias cuevas para un posible vivac, pero también tenía algunos barrancos y tramos técnicos donde el ritmo se ralentizaba y la navegación era complicada.

Una vez en Santa Lucía (km 233), debían aprovechar la última base de vida para comer, descansar y afrontar el último tramo, que consistía en dos partes muy diferenciadas. La primera parte subía de forma muy vertical a una cresta técnicamente difícil y sin camino evidente (el francés Christophe Le Saux tuvo que ser rescatado por los equipos de emergencia), para luego bajar campo a través. La segunda parte de este último tramo transcurría por la playa, donde la arena dificultaba el avance pero era totalmente llano.

Ya sólo quedaba rodear las Dunas de Maspalomas, pasar el faro y dirigirse a meta.

El podio masculino lo formaron los italianos Peter Kienzl (56h58’) y Luca Papi (56h58’), además del español Javier Blanco Fink (60h18’). En cuanto a las féminas, la italiana Annemarie Gross arrasó con 65h30’, por delante de la francesa Yannick Navarro (75h51’) y la italiana Marina Plavan (79h59’).

A destacar la tasa de abandonos sobre al 30%, y también que la mayoría de gps registró distancias ligeramente superiores a las previstas.

Los participantes quedaron sorprendidos por la gran variedad paisajística, meteorológica y de fauna entre las distintas zonas de la isla.


Autor
Sergi Rodríguez
Sección desafíos




comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported