La experiencia de Raidaran Trangoworld en Expedición Guaraní

Crónica | 23/03/2017

Hablamos con Xavi Rodríguez del equipo Raidaran Trangoworld para que nos cuente su aventura en Expedción Guraraní, prueba puntuable para la AR World Series.


- Qué valoración hacéis de vuestra participación a Expedición Guaraní?

Para mi y para todo el equipo ha sido una experiencia positiva. Una carrera en un lugar en el que nunca habiamos estado y que, seguramente no hubieramos visitado por placer. Pero que una vez allí recomendamos muchisimo. Una buena organización que nos cuidó mucho en las transiciones, un recorrido muy duro, un clima extremadamente caliente y humedo…. 


- Cuáles han sido los momentos más duros del raid y las principales dificultades? Cómo lo gestionasteis para sacarlo adelante?

Seguramente el mas duro que he tenido nunca en un raid lo he tenido en Expedición Guaraní. Después del treking largo (55km y unas 36 horas) nos colocamos en 2a posición por sorpresa. Nuestra estrategia era comer, cuidar los pies y salir en bici unos 25 km antes de parar a dormir. Pero los primeros 5 kms de la etapa de 102 km de btt eran en una selva impenetrable ni andando. Os podéis imaginar lo que es arrastrar la bici abriendo paso. Pues a las dos horas de la bonita sección solo habíamos avanzado 6 km y cuando conseguimos subir algunos metros en nuestros caballos de carbono, Ana se sintió mal y con simptomas de golpe de calor. Mareos y demás. Intentamos llegar a algún sitio con sombra y parar a que descansara un poco, ya que estabamos  a 40 grados al mediodía y no había mas que alguna palmera solitaria y nada de agua por ningún sitio. Al cruzar un pequeño arroyo, Ana se desplomó encima de Albert, la cogimos entre los dos y estaba hirviendo. Se quedó inconsciente y la llevamos a unos metros a un lugar sin pinchos donde tumbarla y poder atenderla. Jorge, un experto paramédico de Colombia montó en 3’ un bonito hospital de campaña con las mantas térmicas y nos pusimos a remojar a Ana para bajar temperatura. Suerte que fue cerca de este arroyo. 

Cuando Ana volvió en si, la dejamos descansar durante 3 horas más cosa que a todos nos fue muy bien. 


- 2 de los miembros del equipo eran nuevos, como funcionó la dinámica de equipo y cómo os organizasteis?

Espectacular!!! Albert es un fuera de serie con muchisima experiencia y Ana estaba preparada para lo peor. Entrenó muchisimo. La relación fué muy buena en todo momento consensuando todas las decisiones entre los 4. 


- La orientación y navegación fue determinante en las secciones de treking nocturnas, como lo gestionasteis?

Con mucha calma y serenidad. Si entraba sueño, parábamos a dormir antes de perdernos. Calculando rumbo el 100 % del tiempo. No confiábamos nada en los caminos del mapa. 


- Qué valoración hacéis de la prueba y cuales son vuestros próximos objetivos?

La prueba respondió a todas las expectativas de lo que teníamos pensado. La única pega que podríamos poner es la poca seriedad con un tiempo que se nos afirmó que se nos añadiría ya que uno de nuestros kayaks estaba roto y mas que un kayak era un submarino. Conseguimos llegar nadando a un punto donde vimos a unos fotógrafos de organización y estuvimos esperando que nos cambiaran el kayak casi una hora. El director de carrera personalmente nos dijo que nos darían una hora y a la hora de la verdad, donde dije digo, digo diego. Esto nos hubiera dejado en 4o lugar. 

Próximos objetivos…… el mundial de USA. 





comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported