La elevada humedad, el calor y la difícil navegación marcan la diferencia en las primeras 20h de Expedición Guaraní

Crónica | 07/03/2017

Casi 24h ya han pasado des del inicio de Expedición Guraraní, 2ª prueba puntuable para la AR World Series.

Los equipos recibían los 20 mapas de carrera con los 500Km a recorrer a las 6h hora local, y tenían 2 horas para trabajarlos ya que a las 8h se daba el pistoletazo de salida.


Esta 3ª edición de Expedición Guaraní esta diseñada con recorrido circular de 500 km que deberán recorrer en menos de 123 horas.

Kayak: 144 kms repartidos en etapas 1 y 6 (azul)
Trekking: 88 kms repartidos en etapas 2 y 4 (verde)
Mountain Bike: 268 kms repartidos en etapas 3, 5 y 7 (amarillo)

Además de un espectacular rapel en el CP18 



La 1ª sección de la carrera eran 55Km de kayak, en un primer momento por el lago Ypakarai, para a posteriori entrar en el río Salado.

La previsión de la organización era de 9h para los equipos más rápidos, y esta fue mejorada por varios equipos, en ese momento liderado por los equipos 13-Cyanosis, 10-Sportotal y 17-Euskat raidaventura.org




Pero las diferencias importantes en la clasificación se han producido durante la sección 2, un treking de 34Km con +500m, con una estimación de entre 9 y 14h para completarlos.  Como anunciábamos en anteriores artículos, la navegación sería un factor determinante, pues la falta de referencias, de caminos, una superficie completamente llana, y la caída de la noche añadirían mas dificultad.  Además, los equipos también han comentado que el calor y la elevada humedad están siendo factores claves que hay que saber gestionar adecuadamente.


Photos by Wladimir Togumi

En está imagen del seguimiento GPS podemos ver la dificultad de los equipos para seguir un buen trazado y encontrar el CP.




En estos momentos Cyanosis lidera la prueba y le siguie a 40' Euskat raidaventura.org.  Son los 2 únicos equipos que han finalizado el treking de la sección 2 y ya han empezado con la MTB.  Ambos equipos muy organizados y con transiciones rápidas, cuentan que el calor ha sido una de las mayores dificultades. 


El equipo Raidaran Trangoworld se encuentra en 10ª posición, y Columbia Vidaraid, que ha tenido problemas en la navegación del treking está aún más atrás.  Queda mucha competición, y sabemos que a medida que avanzan los días se encuentran más fuertes y van a remontar, pero los equipos delanteros no se lo pondrán fácil, será interesante ver como evoluciona cada uno, y las sorpresas que aún nos esperan.  Esto solo acaba de empezar.



+info: Raidbooks y equipos




comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported