Raid Ilercavó, un raid de 10

Crónica | 21/03/2017 por Sergi Rodríguez

El pasado fin de semana se disputó en Ginestar (Tarragona) el III Raid Ilercavó, que inauguraba  la Copa Catalana de Raids d’Aventura (FEEC) y el Ranking Raider Catalunya.

La prueba empezaba con una primera sección de 4 km de orientación urbana y, a continuación, las distintas categorías ya se separaban en el kayak. En élite, hacían frente a un sector de 17 km por el Ebro mientras aparecía un calor impropio del último fin de semana invernal.


Los equipos aún estaban muy juntos, y la 3ª sección (trail y orientación urbana, además de pruebas especiales como rapel y tiro con arco) sirvieron para distanciar ligeramente a Raidaventura.org y Atmosfera-Raid al frente (estos últimos tenían una ligera desventaja por una neutralización puntual al cruzar el río en barca).


La cosa no cambió mucho en los 28 km de btt, los cuales llevaban hasta la sección donde la estrategia cobraba mucha más importancia: el rogaine. Los equipos tenían 3h para atacar todas las balizas que pudieran. Acabando ya de noche, los primeros equipos podían completar todos los puntos, y también llegaban los primeros abandonos.


La 5ª etapa era una btt corta con espeleología de por medio. Raidaventura.org cometió algún fallo, cosa que aprovechó Atmosfera-Raid para llegar primero a la espeleología. Sin embargo, ambos equipos se perdieron de camino a la cueva, cosa que aprovechó Illa de Rodes-Raid Team para coger las riendas de la carrera y distanciarse al frente. No obstante, no dependían de ellos mismos para ganar, ya que habían olvidado marcar una baliza por error.


Raidaventura.org cometió varios errores más durante la noche (trail+btt), cosa que les distanció de los equipos delanteros.

El coastering no empezaba hasta las 7 de la mañana, por lo que los primeros equipos en llegar allí fueron neutralizados. A partir de aquí, ya se encaraban las 3 últimas secciones. 10 km a pie por la costa entre calas siguiendo el GR-92, que luego se deshacían en kayak por el mar.


Illa de Rodes-Raid Team hacía unos últimos sectores muy buenos, distanciándose de sus perseguidores. Sin embargo, Atmosfera-Raid y Raidaventura.org no cometieron errores, y la última sección (35 km de btt) tampoco cambió las cosas.

Por lo tanto, pese a marcar diferencias, Illa de Rodes tuvo que conformarse con la 3ª posición, detrás de Atmosfera-Raid y Raidaventura.org.




Además de la categoría élite, también se disputaron las categorías aventura, iniciación y familiar. A continuación os dejamos los distintos roadbook con sus respectivas clasificaciones.

RAID ILERCAVÓ AVENTURA:

RAID ILERCAVÓ INICIACIÓ:

RAID ILERCAVÓ FAMILIAR:


Los participantes acabaron muy agradecidos con el trato recibido por parte de la organización y valoraron muy positivamente el trabajo hecho durante muchos meses. Sin duda, un raid para marcar en rojo en el calendario.


Autor
Sergi Rodríguez
Sección desafíos




comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported