Albert Roca campeón del Mundo de carreras de Aventuras Costa Rica 2013

Notícia | 12/12/2013

Albert Roca,  catalán Integrante del equipo de aventura Thule Adventure Team, ha sido proclamado como campeón del mundo de carreras de aventura.

La final que se celebró durante esta pasada semana en Costa Rica y contó con los atletas más duros del mundo atravesando los húmedos microclimas del país, que acoge gran parte de la biodiversidad mundial, de frontera a frontera y de costa a costa.

El segundo clasificado fue el equipo VidaRaid, un equipo formado por dos brasileños y dos getxotzarra, Jon Ander Arambalza y Urtzi Iglesias. También participaron en la competición el equipo Colombiano / Español Antioquia – Trangoworld que consiguió realizar todo el recorrido completo y el equipo Grifone – Platja d'Aro,  que fué cortado por la organización para poder cumplir los horarios de cierre de las secciones.  

850 km, de los cuales ni uno solo tiene desperdicio.  La que sin duda se puede considerar, la prueba más dura del mundo, llevó a los corredores y a la organización al máximo. Múltiples disciplinas, integradas en el recorrido, sin más ayuda que sus propias fuerzas y las de sus compañeros, sin dormir, sin descanso, sin tregua y solo guiados por la brújula y unos mapas que como suele pasar no estaban muy actualizados, dificultando aún más si es posible la navegación. Ni uno solo de los que han participado en este reto espectacular podrán olvidar las experiencias vividas, desde los largos kayaks en el océano pacifico, durante más de 100 km, en los manglares, en "Tortuguero", largos trekkings y bicicletas de montaña, infinidad de animales salvajes,  atravesando parques naturales y reservas indígenas en las cuales se consiguió un permiso especial para compartir el territorio con los amables moradores de las montañas mas altas del país. Territorios inhóspitos, sin caminos, con granes crestas que durante horas atravesaron los aventureros, luchando contra el intenso viento y frío y niebla dominante.

Entre tanto sufrimiento, los corredores pudieron probar algunas de las actividades turísticas mas conocidas en el país, la tirolina "superman" la más larga del mundo con sus 2.2 km de largo literalmente a través de la niebla reinante en la selva, impresionante de día y más impresionante todavía durante la noche.

Duras etapas de btt donde los corredores tuvieron que cargar sus bicicletas a través de angostos caminos,  dos secciones de rafting en ríos espectaculares. Con un cauce que cambia cada día. Largos porteos de kayaks, agudizaron el ingenio de los corredores, con experimentos de ingeniería que en algunos caso facilitaban el trasporte de los kayaks y en otros casos no fueron más que suvenires para los atónitos habitantes locales que siguieron ampliamente el evento. una gran difusión nacional y más de 60 medios de comunicación de todo el mundo dieron fe de esta gran aventura.

Una experiencia épica. 

Albert Roca nos comentaba:

"Ha sido una experiencia única, incluso la llegada como campeones fue estresante, un miembro del equipo, no se acordaba de quienes eran sus compañeros, una total desorientación que afectó anímicamente también a su mujer, integrante femenina del equipo. Finalmente conseguimos llegar y todo se solucionó."



El equipo VidaRaid se encontraba contentísimo de su segunda posición, que les alza definitivamente al top de los equipos de carreras de aventura a nivel mundial.

Para los de Columbia, este subcampeonato es un sueño, tal y como nos cuenta su capitán Urtz:

“esto supone mucho esfuerzo y dedicación, el nivel de los equipos era altísimo y la carrera fué extremadamente dura, con secciones muy largas que iban mermando las fuerzas de los atletas; hemos conseguido algo grande, impensable hace bien poco y por eso nos sabe a victoria."  

Después de una temporada llena de éxitos, Columbia Vidaraid prepara ya la que será su próxima campaña y en la que tendrá como gran objetivo el mundial, que les espera en Ecuador.

Los integrantes del equipo Antioquia – Trangoworld nos comentan, ya preparando el retorno a casa, la dureza del recorrido y principalmente tener la posibilidad de conocer toda Costa rica.

"La hemos recorrido toda de costa a costa y de frontera a frontera, mar , montaña, indígenas una gran experiencia. Muy dura pero esta claro que es el mundial y se tiene que realizar una criba, quizás el principal pero fueron los mapas y la situación de las balizas, con poco margen de maniobra, ocasionando en el caso del equipo estar 11 horas buscando una baliza."  
Comenta Jorge diego Llanos.

Igualmente Xavi Rodriguez lo tenía muy claro:          

"Creo que es el raid más duro que correré nuca, quizás las etapas eran demasiado largas y aburridas, pero claro es el mundial."

Hoy se realiza la ceremonia de premiación y se proclamará al equipo Thule como nuevo campeón mundial de aventura de la AR world series.



Más info en: www.arcostarica.com
Nota. German Cuevas 




comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported