Entrevistamos a Nathan Fa'avae tras hacer historia con su equipo Seagate

Entrevista | 16/12/2015 por Adrià Vall

Tras el Campeonato del Mundo de Carreras de Aventura 2015, el Adventure Racing World Championship que tuvo lugar en Brasil, concretamente en la zona pantanosa, virgen y húmeda más grande del planeta, el Pantanal, tenemos el placer de conversar con Nathan Fa'avae.  

Nathan Fa'avae, medio samoan de 43 años, residente en Nelson (New Zeland), es considerado como uno de los mejores en la historia de las carreras de aventura.  Con más de 30 carreras de expedición en su espalda, y más de 10 Mundiales, también fué capaz de superar una complicada operación en el corazón.  Ahora que se plantea su futuro como corredor de aventura, ha publicado su autobiografía en el libro "Adventurer at Heart" que se puede comprar en www.amazon.com or the book itself from the publisher's website, Potton & Burton online here http://www.pottonandburton.co.nz/store/nathan-fa-avae.

                                                 


Nathan Fa'avae y su equipo Seagate han hecho historia en el mundo de los raids de aventura al lograr ganar por segunda vez consecutiva el mundial de aventura, que  además es su 3ª victoria de las últimas 4 ediciones.  El equipo Seagate ha completado 2 excelentes temporadas seguidas que le han llevado a lo más alto del podium. En las últimas 6 pruebas de la ARWS ha logrado 5 victorias (entre ellas 2 mundiales) y una 2ª posición, consiguiendo así sumar el máximo de puntos a que un equipo puede aspirar (700) y batir el récord en la historia de la competición.  





En el ARWC2015 el experimentado equipo Seagate repitió componentes y al igual que en el ARWC2014, estuvo formado por el capitán Nathan Fa'avae, Chris Forne reconocido como uno de los mejores navegadores del planeta, Stuart Lynch que se proclamó por tercera vez consecutiva compeón del mundo, y Sophie Hart la mujer que como el mismo Nathan dice "es la mejor mujer que ha existido jamás en el mundo de las carreras de aventura". 

Cuando le preguntamos a Nathan cuál es su principal característica como equipo nos dice "nuestro equipo tiene mucha experiencia en carrera, hemos participado en multitud de carreras de alto nivel durante muchos años".  Nathan lleva participando en carreras de aventura desde 1999 y desde entonces ha aprendido y acumulado mucha experiencia. Continua diciendo "no tenemos nada a provar, sabemos que podemos ganar carreras y campeonatos del mundo, y nos podemos focalizar en disfrutar y no obsesionarnos con el resultado.  Como equipo tenemos el compromiso de entrenar duro para las carreras y tenemos un enfoque profesional.  Pienso que muchos otros equipos intentan desesperadamente tratar de ganar el mayor número de carreras y obtener reconocimiento, y cometen errores y no desarrollan todo su potencial".




Le preguntamos sobre las características de cada miembro del equipo y resalta, "individualmente todos tenemos una larga historia en las carreras de aventura, también en competiciones varias y a nivel de recreación.  Chris sobretodo orientando y navegando, pero tanto Stu como yo también podemos relevarle.  Sophie es la mayor fuerza de nuestro equipo, es muy difícil para una mujer competir con 3 hombres por distintas razones, la chica tiene que ser excepcional, y Sophie lo es".

En las carreras de aventura hay momentos muy difíciles de gestionar mental y anímicamente, le preguntamos a Nathan como los afronta. "me digo a mi mismo que debo focalizarme en las soluciones y ser positivo, me recuerdo que es una carrera donde quién sufre más gana, yo decidí voluntariamente participar y formar equipo, así que debo aplicar mis mejores habilidades".

Nathan explica que el ARWC2015 es seguramente la carrera más dura que ha hecho, y le preguntamos si actualmente los organizadores tienden a priorizar la dureza por delante de otros aspectos.  "Creo que sí es una tendencia actual y no estoy seguro del porque, no es lo que los corredores queremos, no sé si lo hacen intencionadamente, pero probablemente pasa porque los directores no tienen mucha experiencia.  El deporte necesita tener el foco en "menos es más" y hacer el deporte más accesible.  La mayoría de equipos deberían poder finalizar las carreras.  En las carreras donde solamente 1, 2 o 3 equipos logran finalizar es un desastre para el deporte a largo plazo."




Cómo valoras la tendencia que están siguiendo las carreras de aventura? "creo que las carreras tienen que estar más centradas en los medios de comunicación, seguimiento online gps, enganchar al público y espectadores es crucial para hacer crecer el deporte.  Me gustaría ver carreras más cortas, más emocionantes y incluso más técnicas".

Finalmente Nathan nos comenta que no tiene planeado correr en 2016, pero que el equipo estará en el próximo mundial en Australia y seguramente en alguna otra ARWS.  Sophie participará en el Godzone en un equipo íntegramente femenino.




www.nathanfaavae.nz

www.springchallenge.co.nz

www.absolutewilderness.co.nz


Autor
Adrià Vall
Sección raids, editor y director




comments powered by Disqus
Licencia Creative Commons Raid Aventura se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported